Aprender Leyendo y La Cebra Camila - Aula de Educación Especial

Proyecto cuento del mes “La cebra Camila”

§  Título: La cebra Camila

§  Autora: Marisa Nuñez

§  Ilustrador: Óscar Villán

§  Editorial: Kalandraka

§  Colección: Libros para soñar

§  Edad: Desde 4 en adelante

La cebra Camila es un cuento popular de la literatura tradicional oral, que favorece la atención y la motivación de los niños. Las secuencias narrativas del texto permiten desarrollar la memoria, la comprensión y la expresión oral.

Al ser un cuento seriado existe una fórmula primera a la que se van añadiendo progresivamente otros elementos hasta construir una serie, con cada uno de los nuevos elementos, hasta llegar a un momento determinado donde se corta la narración y se inicia un movimiento inverso hasta llegar a la fórmula inicial. 

Con este proyecto hemos trabajado los animales salvajes desde las ciencias naturales, el razonamiento lógico matemático: series y resolución de sencillos problemas, las matemáticas: los números, las operaciones, la lengua castellana: trabajando las palabras, las sílabas, la comprensión lectora, la narración oral, las fabulas y las rimas. También hemos trabajado: la representación a través de la plástica, la expresión musical, el ritmo, el movimiento, y la dramatización.


El cuento trata de Camila, una cebra que olvida los consejos de su madre al salir de casa (allá donde se acaba el mundo). Como consecuencia, una ráfaga de aire se lleva todas sus rayitas negras, y con ellas la alegría de la pobre Camila. Desconsolada y llena de pena, irá encontrándose con diversos personajes que aportarán su granito de arena para que nuestra simpática protagonista vuelva a sonreír.

El mensaje principal del cuento es la diversidad, la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad, contada de una forma poética. Otros temas en torno al cual gira son el cambio y el crecimiento.

Dentro de este proyecto hemos trabajado también a mi animal favorito, a través de un lapbook, con el cual hemos hecho un trabajo de investigación, para obtener información sobre nuestro animal favorito. Trabajando; la descripción, las principales características de los animales, la clasificación y los diferentes habitad. Descrito en otro artículo de este mismo blog. 

Resulto un proyecto realmente interesante, bonito y divertido, con el cual hemos disfrutado y aprendido un montón de cosas sobre los animales. pero sobre todo sobre las cebras. 

Escrito, trabajado y publicado por Jakeline

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

Proyecto Interdisciplinar y escalonado de Caperucita Roja

Semana del LIBRO