Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

  

Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

Los cuentos por proyectos, enriquecen los aprendizajes y estimulan la pasión por la lectura y a los niños y niñas les encantan.

Para este tercer trimestre nos hemos juntado un montón de profesores, para crear y diseñar materiales manipulativos y actividades diversas, para trabajar el cuento La Oruga Glotona, con nuestros pequeños de educación infantil en castellano y en inglés.

Los materiales han sido creados con ciertos grados de dificultad según la edad de los niños y niñas de 3 años, 4 años y 5 años. Cada propuesta de actividad está clasificada para trabajar diferentes campos: lógica - matemáticas, números, puzles, sudokus, crucigramas, clasificación, secuencias, lenguaje, lecto - escritura, lectura, escritura, conciencia fonológica, educación artística, psicomotricidad, cinestésico - corporal, visual - espacial, la robótica y el inglés.  

Objetivos:

  • Despertar la afición por la lectura. 
  • Aportar estímulos lúdicos que generen motivación para el desarrollo del lenguaje, el vocabulario y actitudes psicoafectivas positivas ante el cuidado de los animales, la alimentación saludable y el gusto por consumir frutas variadas. 
  • Aprender a escuchar, guardar silencio, pedir la palabra y participar de forma correcta.
  • Trabajar en los diferentes rincones resolviendo las distintas actividades de forma rotativa.
  • Ampliar el vocabulario y los conceptos lógico - matemáticos. 
  • Iniciar a los niños y niñas en el proceso de la lecto - escritura.

Contenidos a trabajar:

  • Conceptos matemáticos: números del 1 al 10; conteo, mayor - menor; etc.
  • Vocabulario: los días de la semana, los colores; la alimentación saludable: las frutas.
  • Conceptos básicos: día - noche; grande - pequeño, etc.
  • El paso del tiempo: el ciclo de vida de una oruga; cuidar un gusano de seda.

Actividades:

Actividades Lingüística, de lenguaje y de lecto - escritura

  • Escuchar atentos el cuento.
  • Verbalizar las secuencias del cuento.
  • Analizar el vocabulario.
  • Comprender los sucesos y las consecuencias.
  • Secuenciar ordenadamente las acciones del cuento.
  • Trazar las vocales y las consonantes.
  • Completar palabras con vocales y consonaste.
  • Leer palabras en mayúsculas y minúsculas.
  • Relacionar las palabras con los dibujos y viceversa. 
Se creo un cuaderno exclusivo para trabajar la lecto-escritura; lectura y escritura para cada curso.

Actividades de Lógica matemática:

  • Los números: 1 al 7, relacionándolos con los días de la semana.
  • Los números: 1 al 10, relacionándolos con los alimentos que se come el sábado.
  • Los colores de cada alimento.
  • Clasificación de cantidades y números.
  • clasificación de alimentos
  • Conceptos: grande/pequeño; más/ menos; pocos/muchos; etc.
  • Ordenar series lógicas.
  • Resolver sudokus, puzles y crucigramas.

Actividades de psicomotricidad y robótica:

  • Pasar la oruga por los agujeros de las diferentes frutas.
  • Manipular y jugar con las marionetas de fieltro.
  • Jugar con los tableros en robótica.
  • Imitar movientes de una oruga, de una mariposa. 

Actividades de experimentación:
  • En cada aula se ha creado un rincón de La Oruga, donde se a colocado una caja con orugas que los niños deben cuidar, alimentar y asear, pero también por turnos la llevan a casa los fines de semana.
  • En el mismo rincón se a colocado la caja sensorial, donde se guarda todo el material para que los niños experimenten con él y puedan manipular las diferentes marionetas que han sido creadas para el proyecto, al igual que el resto de materiales ya que son todos manipulativos.

Material elaborado por:
Ana Gonzáles López, Elizabet López Moreno, Jakeline Lucio Camacho, Almudena Valvanera Azofra, Sheila Morales, Laura Bravo Agustín, Elena Hervías, Gemma Pérez, Óscar Zuazo Agustín, Inmaculada Peciña y las maestras de Inglés que han elaborado el material en inglés Olga Boldoba Berisa y Sara Urbon Gonzáles

Escrito y publicado por Jakeliene 
Trabajado por todas las maestras de educación infantil de 3, 4 y 5 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Interdisciplinar y escalonado de Caperucita Roja

Semana del LIBRO