Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona
Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona
Los cuentos por proyectos, enriquecen los aprendizajes y estimulan la pasión por la lectura y a los niños y niñas les encantan.
Para este tercer trimestre nos hemos juntado un montón de profesores, para crear y diseñar materiales manipulativos y actividades diversas, para trabajar el cuento La Oruga Glotona, con nuestros pequeños de educación infantil en castellano y en inglés.
Los materiales han sido creados con ciertos grados de dificultad según la edad de los niños y niñas de 3 años, 4 años y 5 años. Cada propuesta de actividad está clasificada para trabajar diferentes campos: lógica - matemáticas, números, puzles, sudokus, crucigramas, clasificación, secuencias, lenguaje, lecto - escritura, lectura, escritura, conciencia fonológica, educación artística, psicomotricidad, cinestésico - corporal, visual - espacial, la robótica y el inglés.
Objetivos:
- Despertar la afición por la lectura.
- Aportar estímulos lúdicos que generen motivación para el desarrollo del lenguaje, el vocabulario y actitudes psicoafectivas positivas ante el cuidado de los animales, la alimentación saludable y el gusto por consumir frutas variadas.
- Aprender a escuchar, guardar silencio, pedir la palabra y participar de forma correcta.
- Trabajar en los diferentes rincones resolviendo las distintas actividades de forma rotativa.
- Ampliar el vocabulario y los conceptos lógico - matemáticos.
- Iniciar a los niños y niñas en el proceso de la lecto - escritura.
Contenidos a trabajar:
- Conceptos matemáticos: números del 1 al 10; conteo, mayor - menor; etc.
- Vocabulario: los días de la semana, los colores; la alimentación saludable: las frutas.
- Conceptos básicos: día - noche; grande - pequeño, etc.
- El paso del tiempo: el ciclo de vida de una oruga; cuidar un gusano de seda.
Actividades:
Actividades Lingüística, de lenguaje y de lecto - escritura
- Escuchar atentos el cuento.
- Verbalizar las secuencias del cuento.
- Analizar el vocabulario.
- Comprender los sucesos y las consecuencias.
- Secuenciar ordenadamente las acciones del cuento.
- Trazar las vocales y las consonantes.
- Completar palabras con vocales y consonaste.
- Leer palabras en mayúsculas y minúsculas.
- Relacionar las palabras con los dibujos y viceversa.
- Los números: 1 al 7, relacionándolos con los días de la semana.
- Los números: 1 al 10, relacionándolos con los alimentos que se come el sábado.
- Los colores de cada alimento.
- Clasificación de cantidades y números.
- clasificación de alimentos
- Conceptos: grande/pequeño; más/ menos; pocos/muchos; etc.
- Ordenar series lógicas.
- Resolver sudokus, puzles y crucigramas.
Actividades de psicomotricidad y robótica:
- Pasar la oruga por los agujeros de las diferentes frutas.
- Manipular y jugar con las marionetas de fieltro.
- Jugar con los tableros en robótica.
- Imitar movientes de una oruga, de una mariposa.
- En cada aula se ha creado un rincón de La Oruga, donde se a colocado una caja con orugas que los niños deben cuidar, alimentar y asear, pero también por turnos la llevan a casa los fines de semana.
- En el mismo rincón se a colocado la caja sensorial, donde se guarda todo el material para que los niños experimenten con él y puedan manipular las diferentes marionetas que han sido creadas para el proyecto, al igual que el resto de materiales ya que son todos manipulativos.
Comentarios
Publicar un comentario