La Religión no es aburrida, con Montserrat Benito

Nuestra maestra de Religón Católica Montserrat Benito, nos trae un artículo en el que nos cuenta como está trabajando el Proyecto Tirar de la lengua con los alumnos de 5º y 6º de educación primaria, desde un proyecto al cual ha llamado “La Biblia no es aburrida, sólo hay que saber leerla”: donde trabaja el “Nuevo Testamento” y “Las Parábolas”. Desde dónde trabajamos, dice: como eje temático, el Proyecto de Manos Unidas: "NINOY, EL PINA" El barrio de Payatas. Niños de la basura en Manila.

Dentro de las actividades, y en el Área de Lengua y Literatura, uno de los bloques de  contenidos es el de "Usos y formas de comunicación oral". Texto escrito. Lectura y escritura. 

Enlazándolo con del Plan Lector de centro (Primer Trimestre) y enfocándolo al cuento, conocemos cuentos tradicionales filipinos: 

"Los cuentos de la abuelita Corazón", compuesto por:

  • “La niña que cayó del cielo”. Descubrimos a través de él la solidaridad.
  •   “La competición entre el carabao y la tortuga”. Trabajamos el acoso.
  •  “Un soplo de aire frío”. Presentamos el trabajo infantil y enseñamos la empatía.

De este modo descubrimos:

  1. El cuento como trasmisión oral y escrita.  
  2. El cuento y su universalidad.
  3. Enseñanzas y valores en los cuentos.

EXPOSICIÓN:

Comenzamos la exposición presentando: "EL NACIMIENTO DEL CUENTO Y SU   FINALIDAD"

 

En la zona de la Baja Sajonia, en Alemania, se adjudica la creación, por trasmisión oral; de varios cuentos tradicionales.

Cuentan, que existe un triángulo "La Ruta del Cuento", entre las ciudades de Bremen, Hamelín (a orillas del río Weser, rodeada por las colinas de Weserbergland y sus casas de cuento. Ellos lo pronuncian Jamel y Vesa), y la región de Rehen, rodeada de bosques  maravillosos e inmensos.

Aseguran que es la cuna de nacimiento de cuentos como: "Los músicos de Bremen", "El flautista de Hamelín", "La casita de chocolate" (los nombres de Hansel y Gretel son de origen germano), "El sastrecillo valiente", "Pulgarcito", "Blancanieves y los siete enanitos” en Auetal (Rehen), se conserva el castillo donde vivió y la tradición llena los jardines de la casa de enanitos de piedra.   

 Incluso "La Caperucita", que nació en el Medievo, al amor de la lumbre en las largas y frías noches de invierno, inventada y trasmitida por los abuelos de la casa, para aterrorizar a los niños. Estos no iban a la escuela, sino que pasaban el día en los prados junto al bosque, cuidando de las vacas de la familia. Como se hacía largo y aburrido para ellos, entraban en el bosque en busca de distracción y muchos desaparecían, fruto de ataques de osos y lobos.  

La Caperucita no acaba bien, sino comida por el lobo, al igual que la abuelita. Lo mismo que en los otros cuentos antes citados, los niños caen en las redes de brujas, ladrones y maliciosos. Lo que acababa en llanto y miedo de los niños. De este modo, conseguían su propósito de disuasión a aventurarse por el peligroso bosque, a no fiarse de desconocidos y a obedecer. Porque cada día debían volver al prado, era tan necesario  como llevar comida a la abuelita enferma cruzando el tenebroso bosque. 

Así fueron pasando de país en país en boca de caminantes, peregrinos y juglares.  

Charles Perrault (siglo XVII) lo recogió y pasó al papel, siendo fiel a su estructura original     

Más tarde, los hermanos Grimm los conocen a través de tradiciones alemanas y francesas y deciden, ante el miedo que producían, darles un final feliz para mayor difusión y goce de los niños. 

 

ACTIVIDADES DEL TEMA:

  • Confeccionamos primero "EL ÁLBUM DE NINOY". Nos servirá una vez decorado, para hacer un recopilatorio de todas las actividades que realicemos.
  •  Leemos por turnos y en voz alta fragmentos del cuento. Conociendo a la vez, las palabras desconocidas para nosotros. "EL ESPAÑOL ESPECIAL". El "CHABACANO" y "EL ZAMBOANGA".
  •  Seleccionamos una serie de frases que tengan relevancia en cuanto al contenido  global del texto. Las copiamos en trozos de papel y las intercambiamos con los compañeros    . Esto lo haremos en grupos cooperativos.
  •  Elegimos entre todos el orden de las frases y recomponemos la historia. Leemos     el texto resultante y lo comparamos con el texto inicial del cuento.
 

RETOS:

 Proponemos a los alumnos después de leer el cuento "Un soplo de aire puro":

  • Cambiar el final del cuento.
  • Continuar la historia.
  • Convertir en afirmativas todas las frases negativas.
  • Inventar un cuento con los protagonistas principales de este cuento y de los otros   dos que han trabajado anteriormente, incluyendo las palabras TORTUGA - CARABAO - TOTOY - INDAY MAYANG - COMIJAN - JENDEH - PELLEJO.

Los niños y niñas trabajadores de la Escuela Humana del barrio de Payatas, saben que la  educación es un factor muy importante para conseguir un futuro mejor. Por eso, sacan tiempo para asistir y aprender cada día.

  • DIÁLOGO: Comentamos este hecho expresando nuestras ideas.
  • PALABRAS ESCONDIDAS: Por grupos, sacan las palabras escondidas en el dibujo y las ordenan para formar la frase secreta (Aquí descubrimos que podemos cambiar nuestra vida). 
  • SOPA DE LETRAS: encontrar frases relativas al tema.  
  • MURAL (Área de Expresión Plástica). Después de haber comentado y reflexionado con los alumnos el problema del trabajo infantil (esclavos del siglo XXI), dibujamos en grupos un gran árbol que lo representa en su tronco.  

En las raíces, colocamos las causas que provocan que estos niños se vean obligados a trabajar y en las ramas, señalamos las consecuencias de esta situación para los niños y sus familias.

Una vez terminado lo expondremos al resto de los alumnos en el Centro. Invitándoles a su vez, a participar con sus mensajes y deseos en otro mural adjunto.

 

Escrito y Trabajado por la maestra de Religión Católica Montserrat Benito

Publicado por Jakeline

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

Proyecto: El universo de Harry Potter

Semana del LIBRO