Taller de mensajes navideños positivos con padres y madres - 1º Trimestre

Taller de mensajes navideños positivos con padres y madres

La alegría de la navidad en nuestro centro está presente en cada rincón, con la decoración del cole, el concurso de coronas navideñas, los ensayos para el festival de navidad, y por ello también hemos deseado realizar un taller navideño de mensajes positivos con los padres y madres de nuestros alumnos.  

A través de la asociación de padres y madres (AMPA), nos pusimos en contacto con los padres y madres de las distintas nacionalidades y lenguas distintas al castellano que se hablan en nuestro centro, para asistir a colaborar con nosotros los maestros en la escritura de mensajes positivos en sus lenguas maternas. 


Los mensajes han sido utilizados después para decorar los pasillos de nuestro colegio y también fueron utilizados para ser escritos por nuestros alumnos en las postales de navidad que se intercambiarán entre ellos y que se están realizando en el área de inglés. 


Esta actividad de colaboración entre padres y maestros permite al alumnado ir más allá de los libros y explorar experiencias de forma directa e inmediata ya que el alumnado adquiere un conocimiento intercultural y obtiene nuevas perspectivas sobre su propio aprendizaje. Además de fomentar el diálogo intercultural, su internacionalización, la diversidad, los valores comunes de libertad y tolerancia, así como el desarrollo del pensamiento crítico.


¿Qué se pretende con el taller navideño?

Incentivar la participación de los padres y madres en la escuela, para trabajar de forma conjunta con los maestros en la internacionalización de nuestro centro educativo. 

Generar curiosidad y motivación entre el alumnado, para que, a través de la experiencia de ser receptor de una postal, sientan que el idioma puede ser algo divertido y útil. La motivación aumenta su confianza y su autoestima en el aprendizaje de una segunda lengua en el futuro.

Favorecer una visión integrada del plurilingüismo que abarca las lenguas que están en nuestro centro.

Desarrollar valores y actitudes positivas, respecto a la diversidad cultural, y la relación entre lenguas y culturas.

 

Resultado de las postales

Conclusión:

La realización de este taller ha significado a corto plazo un valor añadido no solo para el alumnado, sino para el profesorado, ya que ha fomentado el aprendizaje cooperativo entre padres y maestros y entre alumnos, también se ha incrementado la motivación para el aprendizaje de idiomas extranjeros, así como un fomento de la autoestima de nuestro alumnado en desventaja por razones geográficas.

A medio y largo plazo se pretende consolidar el trabajo colaborativo entre grupos transnacionales de padres y madres, tanto dentro como fuera del horario escolar para realizar otros talleres que tenemos en mente y que serán comunicados más adelante por medio del AMPA.

Muchísimas gracias a todos los padres y madres que colaboraron con nosotros los maestros.

Escrito y publicado por Jakeline.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

Proyecto: El universo de Harry Potter

Semana del LIBRO