Cuentos por Proyectos - Primer trimestre - El hada del arco iris
Los cuentos por proyectos, es otra de las actividades del Plan Lector de centro. Encierra un cuento por trimestre, destinado a los alumnos de educación infantil. Nosotros los docentes somos los encargados de incentivar y despertar en los alumnos el gusto por la lectura, para lo cual hemos diseñado y llevado a cabo una serie de estrategias y actividades donde predomine la motivación y la diversión siempre ligada a la literatura infantil.
El valor educativo de los cuentos es muy amplio, pero lo hemos sintetizado del siguiente modo:
Ventajas a nivel Psicopedagógico:
- Personajes fácilmente reconocibles e identificables con el oyente, por lo que la motivación hacia el cuento, es mayor.
- Su estructura secuencial lineal, ayuda, al niño/a a vivenciar conceptos temporales.
- Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión, dando lugar a la comunicación y expresión de forma oral por parte de los pequeños.
- Formas lingüísticas que se aprenden sin demasiado obstáculos, favoreciendo de este modo el desarrollo de la memorización en los niños y niñas.
Objetivos generales:
- Despertar la afición a la lectura.
- Aportar estímulos lúdicos que generen motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psicoafectivas positivas.
- Favorecer el desarrollo afectivo, ya que a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos, y es también un elemento canalizador de sus angustias y temores.
- Crear un clima que favorezca el entretenimiento y la relajación.
- Favorecer el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores, ya que el cuento es un medio de transmisión de creencias y valores.
- Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.
Objetivos didácticos:
- Favorecer el desarrollo de la habilidades motrices, cognitivas y personales del alumno para mejorar su maduración de cara a la lecto - escritura.
- Ampliar el lenguaje oral a través de la dramatización de escenas del cuento, de las conversaciones posteriores a la lectura del mismo.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la creación de nuevos finales.
- Desarrollar el lenguaje oral y su expresión a través de la memorización de frases representativas de cada personaje.
Contenidos a trabajar:
- La adquisición de valores a través de la discriminación del papel de cada personaje del cuento.
- Normas elementales de relación y convivencia con los demás alumnos y con el adulto; así como las normas básicas para cuidar, ordenar y clasificar los libros, esperando su turno para hablar, leer y compartir con los demás.
- Expresión libre de sus emociones y sentimientos, tales como: miedo, felicidad, angustia, enfado, etc.
Actividades a partir de la lectura del cuento:
Actividades de Pre - Lectura:
- Presentación de la biblioteca, los libros y los cuentos. Se les explica las normas de uso de la biblioteca, esta actividad se realizó a principio de curso.
- Jugar con el libro antes de leerlo. Se le enseña el cuento. Le decimos el titulo, su autor e ilustrador. Le mostramos el libro, su grosor, la portada, etc.
A partir de la presentación del libro realizamos estas actividades:
- Una vez leído el titulo, preguntamos. ¿Cuál creen que puede ser el argumento del libro?
- Jugamos con el titulo. Añadir, sustituir, quitar palabras.
- Decir cualidades físicas del libro. Tamaño, grosor, color.
- Hablar de los materiales que está hecho.
- Hablar de los personajes que han intervenido para que el libro llegue a nuestras manos.
Actividades de Post- Lectura:
Actividades de lenguaje:
- Desarrollo del lenguaje oral a partir de un dialogo sobre el cuento.
- Analizar vocabulario que aparece: familia de palabras. Significado de las palabras. fonética: sonidos más fáciles de pronunciar.
- Descubrir personajes y paisajes del cuento.
- Distinguir las acciones que llevan a cabo los personajes.
- Comparaciones cualitativas de los personajes.
- Experimentar con modulación de voz deferente para cada personaje.
- Compresión de los sucesos del cuento.
- Secuenciar las acciones ordenadamente.
- Inventar otro cuento con el personaje central.
- Contar el cuento al revés.
Actividades de plástica:
- Dibujar y colorear los personajes del cuento.
- Modelar los personajes con plastilina.
- Construir escenarios para dramatizar el cuento.
- Realizar marionetas sobre el cuento.
- Exponer murales del cuento.
Actividades de lógico - matemático
- Reconstruir las acciones a partir de un momento dado, hacia el principio y hacia el final.
- Secuenciar el material, el espacio, la medida, el principio, el fin.
- Utilizar dibujos relativos al cuento, ordenar las acciones por orden de aparición.
- Ordenar series lógicas con las escenas del cuento.
- Resolver sudokus relacionados con el cuento.
Actividades de lecto - escritura
- Remarcar líneas y figuras
- Trazar y colorear las vocales y las consonaste.
- Completar palabras con vocales o con consonantes.
- Leer palabras en mayúsculas y en minúsculas.
- Relacionar las palabras con los dibujos o los dibujos con las palabras.
Actividades de experimentación:
Arcoíris mágico:
- Papel de cocina. Rotuladores de colores. Dos recipientes con agua.
- Doblamos el papel en tres partes iguales y pintamos en los dos extremos el inicio del arcoíris. metemos en agua la parte pintada y dejamos que la magia surja.
Actividades de Psicomotricidad:
- Dramatización completa del cuento, trabajando la expresión corporal a través de los macro movimientos.
- Realizar ordenes espaciales que nos da un personaje del cuento.
Actividades de invención:
- Realizar dibujos de un tema determinado y confeccionar un cuento.
- Mostrar una foto y pedirles que digan qué está pasando, que paso y que pasará.
- Proyectar una diapositiva y los alumnos narrarán lo que les sugieren los dibujos.
- Dar a cada niño una frase. Cada uno dibujará lo que se le ocurra respecto a ella. Por último se agrupan todos los dibujos, confeccionando una historia.
Actividades de recreación:
- Reconstruir cambiando los personajes, quitando unos y añadiendo otros, introduciendo objetos fantásticos.
Escrito y publicado por Jakeline
Trabajado por: Jakeline Lucio Camacho - Almudena Valvanera Azofra - Laura Bravo Agustín
Comentarios
Publicar un comentario