Cuentos por Proyectos - Primer trimestre - El hada del arco iris

Cuentos por Proyectos - Primer trimestre:  
El hada del arco iris

Los cuentos por proyectos, es otra de las actividades del Plan Lector de centro. Encierra un cuento por trimestre, destinado a los alumnos de educación infantil. Nosotros los docentes somos los encargados de incentivar y despertar en los alumnos el gusto por la lectura, para lo cual hemos diseñado y llevado a cabo una serie de estrategias y actividades donde predomine la motivación y la diversión siempre ligada a la literatura infantil. 

El valor educativo de los cuentos es muy amplio, pero lo hemos sintetizado del siguiente modo:

Ventajas a nivel Psicopedagógico:

  • Personajes fácilmente reconocibles e identificables con el oyente, por lo que la motivación hacia el cuento, es mayor.
  • Su estructura secuencial lineal, ayuda, al niño/a a vivenciar conceptos temporales.
  • Estructura abierta, flexible, que permite la memorización y la transmisión, dando lugar a la comunicación y expresión de forma oral por parte de los pequeños.
  • Formas lingüísticas que se aprenden sin demasiado obstáculos, favoreciendo de este modo el desarrollo de la memorización en los niños y niñas.

Objetivos generales:

  • Despertar la afición a la lectura.
  • Aportar estímulos lúdicos que generen motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psicoafectivas positivas.
  • Favorecer el desarrollo afectivo, ya que a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos, y es también un elemento canalizador de sus angustias y temores.
  • Crear un clima que favorezca el entretenimiento y la relajación.
  • Favorecer el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores, ya que el cuento es un medio de transmisión de creencias y valores.
  • Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.

Objetivos didácticos:

  • Favorecer el desarrollo de la habilidades motrices, cognitivas y personales del alumno para mejorar su maduración de cara a la lecto - escritura.
  • Ampliar el lenguaje oral a través de la dramatización de escenas del cuento, de las conversaciones posteriores a la lectura del mismo.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la creación de nuevos finales.
  • Desarrollar el lenguaje oral y su expresión a través de la memorización de frases representativas de cada personaje.

Contenidos a trabajar:

  • La adquisición de valores a través de la discriminación del papel de cada personaje del cuento.
  • Normas elementales de relación y convivencia con los demás alumnos y con el adulto; así como las normas básicas para cuidar, ordenar y clasificar los libros, esperando su turno para hablar, leer y compartir con los demás.
  • Expresión libre de sus emociones y sentimientos, tales como: miedo, felicidad, angustia, enfado, etc. 

Actividades a partir de la lectura del cuento:

Actividades de Pre - Lectura:

  • Presentación de la biblioteca, los libros y los cuentos. Se les explica las normas de uso de la biblioteca, esta actividad se realizó a principio de curso.
  • Jugar con el libro antes de leerlo. Se le enseña el cuento. Le decimos el titulo, su autor e ilustrador. Le mostramos el libro, su grosor, la portada, etc.

A partir de la presentación del libro realizamos estas actividades:

  • Una vez leído el titulo, preguntamos. ¿Cuál creen que puede ser el argumento del libro?
  • Jugamos con el titulo. Añadir, sustituir, quitar palabras.
  • Decir cualidades físicas del libro. Tamaño, grosor, color. 
  • Hablar de los materiales que está hecho.
  • Hablar de los personajes que han intervenido para que el libro llegue a nuestras manos.
 

Actividades de Post- Lectura:

Actividades de lenguaje:

  • Desarrollo del lenguaje oral a partir de un dialogo sobre el cuento.
  • Analizar vocabulario que aparece: familia de palabras. Significado de las palabras. fonética: sonidos más fáciles de pronunciar. 
  • Descubrir personajes y paisajes del cuento.
  • Distinguir las acciones que llevan a cabo los personajes.
  • Comparaciones cualitativas de los personajes.
  • Experimentar con modulación de voz deferente para cada personaje.
  • Compresión de los sucesos del cuento.
  • Secuenciar las acciones ordenadamente.
  • Inventar otro cuento con el personaje central.
  • Contar el cuento al revés.
 

Actividades de plástica:

  • Dibujar y colorear los personajes del cuento.
  • Modelar los personajes con plastilina.
  • Construir escenarios para dramatizar el cuento.
  • Realizar marionetas sobre el cuento. 
  • Exponer murales del cuento.
 
  

Actividades de lógico - matemático

  • Reconstruir las acciones a partir de un momento dado, hacia el principio y hacia el final. 
  • Secuenciar el material, el espacio, la medida, el principio, el fin.
  • Utilizar dibujos relativos al cuento, ordenar las acciones por orden de aparición.
  • Ordenar series lógicas con las escenas del cuento.
  • Resolver sudokus relacionados con el cuento.
 
 
 
 

Actividades de lecto - escritura

  • Remarcar líneas y figuras
  • Trazar y colorear las vocales y las consonaste.
  • Completar palabras con vocales o con consonantes.
  • Leer palabras en mayúsculas y en minúsculas.
  • Relacionar las palabras con los dibujos o los dibujos con las palabras.

 

Actividades de experimentación: 

Arcoíris mágico:

  • Papel de cocina. Rotuladores de colores. Dos recipientes con agua.
  • Doblamos el papel en tres partes iguales y pintamos en los dos extremos el inicio del arcoíris. metemos en agua la parte pintada y dejamos que la magia surja. 

       

Actividades de Psicomotricidad:

  • Dramatización completa del cuento, trabajando la expresión corporal a través de los macro movimientos.
  • Realizar ordenes espaciales que nos da un personaje del cuento.

Actividades de invención:

  • Realizar dibujos de un tema determinado y confeccionar un cuento.
  • Mostrar una foto y pedirles que digan qué está pasando, que paso y que pasará.
  • Proyectar una diapositiva y los alumnos narrarán lo que les sugieren los dibujos.
  • Dar a cada niño una frase. Cada uno dibujará lo que se le ocurra respecto a ella. Por último se agrupan todos los dibujos, confeccionando una historia.
 

Actividades de recreación:

  • Reconstruir cambiando los personajes, quitando unos y añadiendo otros, introduciendo objetos fantásticos. 
  

Escrito y publicado por Jakeline

Trabajado por: Jakeline Lucio Camacho - Almudena Valvanera Azofra - Laura Bravo Agustín 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

Proyecto: El universo de Harry Potter

Semana del LIBRO