Proyecto Interdisciplinar y escalonado de Caperucita Roja

 

PROYECTO INTERDICIPLINAR Y ESCALONADO

DEL CUENTO CAPERUCITA ROJA

Caperucita Roja ha sido nuestro cuento elegido para este proyecto interdisciplinar y escalonado que hemos llevado a cabo este curso  2022 – 2023. El proyecto se divide por trimestres. Primer Trimestre: Educación Infantil y Primer ciclo. Segundo Trimestre: Segundo ciclo. Tercer Trimestre: Tercer ciclo. 

El proyecto surge en el marco de poder realizar acciones que involucren distintas áreas de trabajo tanto en educación infantil como en educación primaria, fundamentalmente las de prácticas del lenguaje, lengua y literatura, educación artística y plástica, educación física, inglés, religión, pero también matemáticas, CC.NN y CC.SS. Desde el diseño curricular de cada nivel educativo (infantil y primaria) se propone generar en los niños oportunidades para el desarrollo de su capacidad creadora, proporcionando el desarrollo de la imaginación, la sensibilidad y la sensibilización.

Como docentes es imprescindible la mediación en la difícil tarea de sostener la presencia de los lenguajes de las artes, en la generación de experiencias que aporten a todos y cada uno de los niños y niñas la posibilidad de dejar huella en el mundo, ser autores de textos diversos, construidos en variados códigos, ser lectores sensibles e inteligentes ante las múltiples formas en las que el universo social y cultural se manifiesta. Requiriendo esto habilitar la oportunidad para que sus gestos, sus imágenes, sus movimientos, sus sonidos y aún más sus silencios puedan ir cobrando protagonismo en la cotidianeidad.

 Propósitos comunicativos del proyecto:

En Educación Infantil:

  • Escuchar varias versiones de Caperucita Roja, contados por sus tutoras y otros maestros/as del centro que pasarán por las distintas aulas trabajando el cuento.
  • Disfrutar de la producción de una dramatización que los alumnos del primer ciclo han preparado para ellos.
  • Trabajar  un cuadernito elaborado exclusivamente para trabajar en cada uno de los cursos de educación infantil, 3º años, 4º años, y 5º  años, creado por nuestra compañera Lourdes Barquín, síguela en su cuenta de Instagram @maestra_sin_apuros, donde encontraras este y muchísimos más de los materiales que ha creado para sus alumnos. 

En Educación Primaria:

Primer ciclo:

  • Escuchar, leer y analizar diferentes versiones de Caperucita Roja. 
  • Proporcionar la exploración y el trabajo de producción de textos. 
  • Comparar  diversas versiones de Caperucita Roja para reconocer sus semejanzas y diferencias en la secuencia narrativa y en los personajes a fin de avanzar en la comprensión del concepto versión.
  • Favorecer la justificación de sus intervenciones en los momentos de intercambio                        identificando las partes del texto o imagen. 
  • Tomar nota sobre los personajes que deben estar en la historia y las característica de los mismos. 
  • Elaborar de forma conjunta una nueva versión a su manera de Caperucita Roja. 
  • Dramatizar esta nueva versión creada por ellos a los más pequeños del centro (educación infantil). 
  • Pasar esta nueva versión a los alumnos de 3º y 4º los cuales trabajaran y modificaran a su manera.

 
 

Segundo ciclo: 

  • Leer y analizar diferentes versiones de Caperucita Roja
  • Proporcionar la exploración y el trabajo de producción de textos.
  • Comparar diversas versiones de Caperucita Roja para conocer sus semejanzas y diferencias en la secuencia narrativa y en los personajes a fin de avanzar en la composición del concepto versión.
  • Organización de la secuencia narrativa.
  • Escritura de una nueva versión de Caperucita Roja en pequeños grupos.
  • Pasar las mejores versiones creadas a los alumnos de 5º  y 6º de educación primaria. 

        

  • En el aula de Pedagogía Terapéutica de nuestra compañera  Ana González López los alumnos han creado un cuaderno con su propia versión del cuento de Caperucita Roja, para trabajar la lecto escritura, lectura y comprensión lectora, pero también han creado un montón de actividades super divertidas, para trabajar: el razonamiento lógico matemático, la robótica, los sudokus y los cuadros de doble entrada.
  
 

  • En el aula de Audición y Lenguaje de nuestra compañera  Beatriz Fernández  los alumnos han inventado historias basadas en el cuento de Caperucita Roja. De esta manera, han escrito cuentos y les han puesto voz. Aquí dejamos un ejemplo de lo mucho que han trabajado. ¡Esperamos que os guste!

https://www.canva.com/design/DAFhOGzDJRE/5zzb4Y9HtvGpZ6qjiYfgTg/watch?utm_content=DAFhOGzDJRE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Tercer ciclo:

  • Revisión y escritura de versiones del cuento.
  • Registro colectivo sobre las partes de la secuencia.
  • Organización de las escenas y armado de la presentación con el texto normalizado por los tutores.
  • Exposición del resultado final a través de una representación para todos los alumnos  y docentes del centro, el último día de clase.          



Escrito y Publicado por Jakeline
Trabajado por TODOS los maestros/as del Centro desde las diferentes áreas y especialidades que imparten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

Semana del LIBRO