¿Cómo trabajamos Caperucita Roja en Audición y Lenguaje?

 

Paula Martín Madera, maestra de Audición y Lengua nos envía este detallado articulo.

¿Cómo trabajamos el cuento de Caperucita Roja desde el aula de Audición y Lenguaje?

Como ya sabéis el cuento de Caperucita Roja ha sido elegido para trabajar durante este curso escolar. Además, de usarlo desde el aula de referencia, desde los diferentes cursos de la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria, también lo hemos utilizado en muchas de las sesiones del aula de Audición y Lenguaje. Gracias a él, hemos conseguido desarrollar en los niños y niñas la escucha atenta, la trasmisión de valores, potenciar la expresión y comprensión lingüística y favorecer el desarrollo del lenguaje y el trabajo del mismo, desde todas sus dimensiones.

A continuación, se van a detallar algunas de las actividades realizadas por el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Dimensión Fonética- fonológica: 

-          Trabajar los sonidos de las letras a través de la lectura del cuento.

-          Segmentar palabras del cuento, identificando los sonidos que las componen.

-          Juegos fonológicos relacionados con vocabulario del relato.

-          “Empieza por…”: con una pelota jugamos a trabajar palabras que empiecen con el mismo sonido relacionadas con el cuento de Caperucita Roja.

-          Juegos de rimas.

 

       Dimensión Léxico -Semántica:

-          Trabajamos diferentes campos semánticos a través de vocabulario del cuento (partes de la casa, colores, animales, prendas de ropa, entre otros).

-          Familia de palabras.

-          Juegos de palabras, ruedas de vocabulario, cuestionarios interactivos, asociación de imagen con letra, entre otros.

-          Pasa-palabra.

-          Juegos de buscar al intruso, buscar al diferente con imágenes reales o dibujos.

-          Veo- veo.

-          Kaboom, láminas murales, fotografías, imágenes del cuento, entre otras.

 
 

Dimensión Morfo - sintaxis: 

-          Construcción de oraciones a partir de vocabulario relacionado con el cuento.

-          Elaboración de diferentes versiones del cuento de Caperucita a partir del cuento tradicional. Gracias a los diferentes relatos desarrollados en páginas web como: https://elpuig.xeill.net/el-centre/activitats/educatives/literaria/prosa/versiones-de-caperucita, o a partir del visionado del cuento elaborado con pictogramas https://www.pictocuentos.com/caperucita-roja  

-          Contar el cuento de Caperucita Roja apoyándose en materiales elaborados por ellos mismos. 

-          Contar diferentes versiones del cuento modificando partes del mismo, personajes, entre otros. 

-          Comprensión oral y escrita de frases relacionadas con el cuento.

                       

-            Dimensión Pragmática: 

-            Construcción de oraciones a partir de vocabulario relacionado con el cuento.

-         Dramatización del cuento de Caperucita Roja con marionetas. 

-         Ordenar secuencias del cuento.

-         Creación de diálogos a partir de las viñeta y personajes.

-         Realizar descripciones de los personajes.

-         Expresión oral a través de los dibujos e imágenes del cuento.

-         Juego de imitación (poniendo voces de los personajes, lo que hacen, entre otras).   

  

Escrito y trabajado por Paula Martínez Madera
Publicado por Jakeline 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos por Proyectos - Tercer Trimestre - La Oruga Glotona

Proyecto: El universo de Harry Potter

Semana del LIBRO