¿Cómo trabajamos Caperucita Roja en Audición y Lenguaje?
¿Cómo trabajamos
el cuento de Caperucita Roja desde el aula de Audición y Lenguaje?
Como ya sabéis
el cuento de Caperucita Roja ha sido elegido para trabajar durante este curso escolar. Además, de usarlo desde el aula de referencia,
desde los diferentes cursos de la etapa de Educación Infantil y Educación
Primaria, también lo hemos utilizado en muchas de las sesiones del aula de
Audición y Lenguaje. Gracias a él, hemos conseguido desarrollar en los niños y
niñas la escucha atenta, la trasmisión de valores, potenciar la expresión y
comprensión lingüística y favorecer el desarrollo del lenguaje y el trabajo del
mismo, desde todas sus dimensiones.
A
continuación, se van a detallar algunas de las actividades realizadas por el alumnado
de Educación Infantil y Educación Primaria.
Dimensión Fonética- fonológica:
-
Trabajar los sonidos de las letras a través de
la lectura del cuento.
-
Segmentar palabras del cuento, identificando los
sonidos que las componen.
-
Juegos fonológicos relacionados con vocabulario
del relato.
-
“Empieza por…”: con una pelota jugamos a
trabajar palabras que empiecen con el mismo sonido relacionadas con el cuento
de Caperucita Roja.
-
Juegos de rimas.
Dimensión
Léxico -Semántica:
-
Trabajamos diferentes campos semánticos a través
de vocabulario del cuento (partes de la casa, colores, animales, prendas de
ropa, entre otros).
-
Familia de palabras.
-
Juegos de palabras, ruedas de vocabulario,
cuestionarios interactivos, asociación de imagen con letra, entre otros.
-
Pasa-palabra.
-
Juegos de buscar al intruso, buscar al diferente
con imágenes reales o dibujos.
-
Veo- veo.
-
Kaboom, láminas murales, fotografías, imágenes
del cuento, entre otras.
Dimensión Morfo - sintaxis:
-
Construcción de oraciones a partir de
vocabulario relacionado con el cuento.
- Contar el cuento de Caperucita Roja apoyándose en materiales elaborados por ellos mismos.
- Contar diferentes versiones del cuento modificando partes del mismo, personajes, entre otros.
- Comprensión oral y escrita de frases relacionadas con el cuento.
- Dimensión Pragmática:
- Construcción de oraciones a partir de vocabulario relacionado con el cuento.
Comentarios
Publicar un comentario